(Recomendación: leer el artículo con la canción Protagonistes de Pau Vallve como fondo)
No necesitas tener una vida planificada para saber qué es lo que quieres, saber qué es lo que quieres no siempre implica mucho detalle, pero si una idea, saber qué es lo que quieres es tener un sueño, es tener una ilusión, sin ello somos zombies o barcos a la deriva, creyendo que estamos viviendo, cuando realidad, solo no estamos muriendo.
Un sueño, ilusión, meta, objetivo, sea cual sea el nombre que se le quiera colocar, es algo que queremos alcanzar o lograr.
Tener un sueño y lograr ese sueño debe hacerte feliz, cuando no tienes claro qué es lo quieres, terminarás muchas veces insatisfecho, molesto, creyendo que todo te sale mal y que eres una víctima de esta vida que te toco vivir.
Eso no significa que si tienes un sueño todo va ir bien, ni aunque lo planifiques o contrates a personas para que planifiquen tu sueño, invirtiendo millones de dólares, garantizará que no existan problemas. Por experiencia propia he visto como compañías multinacionales invierten grandes cantidades de dinero en planificaciones de proyectos que no se cumplen, ¿significa que no debieron invertir? No, solo que así es la vida, lo importante es tener el sueño y si tienes el plan mejor aún, sino funciona el plan cambia el plan, pero no el sueño.
Uno no necesariamente tiene que tener un único sueño para toda la vida, por lo general se tienen varios, estos se pueden transformar o cambiar, a lo largo de nuestras vidas, por ello no hay una edad crítica para tener un sueño, ya que podemos tener distintos sueños de acuerdo a la etapa en la cual no encontremos, quizás he sido duro con algunas personas al criticar su falta de claridad sobre lo que quieren en esta vida y me he equivocado, pero lo que sí es cierto, es que si no tienes un sueño, un objetivo o algo claro en una determinada etapa de tu vida, terminarás haciéndote daño a ti y a otras personas.
Busca tu sueño, recuerda que debe ser algo que te debe dar fuerza para superar los obstáculos, te debe dar energía para despertar tus mañanas con alegría, te debe llenar de ilusión al imaginar su construcción, pero sobre todo es algo que te debe hacer muy feliz.