Gracias a la oportunidad que he tenido de trabajar en entidades financieras, he podido implementar un modelo de Data Governance en dichas entidades, y en esta ocasión quiero compartir desde mi punto de vista lo que un modelo de Gobierno de Datos o Data Governance significa y cual es el valor que aporta a un negocio. En mi experiencia el gobierno implica responsabilidad, dirección y orden, llevandolo al mundo de los datos estos mismos conceptos se aplican y adquieren una mayor importancia.
Hoy en día hemos pasado de Data Marts y Data Warehouses a Data Lakes lo cual implica un uso de técnicas más sofisticadas para explotar la información, técnicas que son implementadas por los famosos Data Scientist, que haciendo uso de sus algoritmos de machine learning con el soporte una plataforma de big data, promenten llevar a los negocios a una nueva era, sin embargo, como todo en la vida, nada es perfecto y teniendo encuenta que nuestra plataforma de big data es un oceano de datos, es importante hacer un par de preguntas ¿Cómo pueden los Data Scientist explotar información de un dato que no conocen? ¿Cómo pueden confiar en los resultados de una calidad de datos deficiente? y es que aunque una organización tenga los mejores Data Scientist y la mejor plataforma en Big Data, no servirá de nada si la materia prima, los datos, no son lo confiables, entendibles y disponibles. Es ahí donde radica la importancia de un modelo de Data Governance.
Un modelo de Data Governance debe permitir el entendimiento de un mismo dato a toda la organización, debe garantizar la calidad de los datos a través de la implementación de reglas de calidad y debe disponibilizar los datos para el uso de los mismos, la posible pregunta que puede surgir es ¿donde intervienen la responsabilidad, dirección y el orden? y la respuesta es «en las personas» un modelo de Data Governance tiene como eje principal a las personas, son ellas las que tendrán la responsabilidad de definir los datos y las reglas de calidad necesarias, son ella las que tendrán que brindar las directrices del uso apropiado de los datos y a través de la armonia que surge del orden entre ellas, formaran la base modelo de Data Governance que requiere una organización en su busqueda por convertirse en una Data Driven Organization.
Implementar un modelo de data governance no es sencillo, sobre todo por el componente principal «Las Personas» sin embargo es necesario, si lo que queremos es extraer cada vez mayor valor de la data, en otros post profundizaré sobre la complejidad que involucra la implementación de un modelo de Data Governance, y es que implementar el modelo es como un viaje a ciudad Esmeralda del mago de Oz, solo que en el camino están los zombies de The Walking Dead.
Good bye and Good luck!