Hace unas semanas estuve conversando con un profesor de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), me hizo un comentario que me dejó pensando, lo había buscado por una consulta respecto algún tema relacionado a Data Quality, lamentablemente en nuestro país (Perú) el tema todavía es muy incipiente, si bien es cierto que se tocan en determinadas especializaciones o maestrías, el tema es mucho más profundo y cada vez más relevante, al punto en que, como lo dijo el Catedrático, es una carrera a futuro y personalmente no creo que sea un futuro muy lejano. Ese mismo día había acudido al doctor por una molestia, tras examinarme me recetó un par de medicamentos, no pude evitar asociar el trabajo del doctor al trabajo que vengo realizando sobre Calidad de Datos. Actualmente un estrategia muy conocida es centrase en crear reglas de calidad y luego implementarlas, para mediar calidad de lo datos. Es recomendable que dichos resultados se muestren en un dashboard para que él negocio tome conciencia e implemente medidas correctivas en caso sea necesario.
Creo que es muy probable que a futuro este rol de supervisor de la calidad de lo datos, como si fuera un doctor, esté integrado al negocio.
Para saber si un dato está mal, hace falta un diagnóstico, como lo hace un doctor, para lo cual es necesario implementar un par de reglas de calidad, y si no funcionan cambiar las reglas de calidad o calibrar las reglas de calidad, todo con el objetivo de mejorar la medición de la calidad de los datos, lo cual nos brindará un panorama más claro para mejorar la calidad de nuestros datos.
Cuando estás reglas de calidad se convierten en controles de calidad, que se implementan en los sistemas de la organización, son semejantes a las medicinas que te receta un doctor, ambos procedimientos tienen el mismo objetivo, mejorar o combatir un problemas ya sea en nuestra salud física o en la salud de nuestros datos, según corresponda.
Cómo lo decía Andrés Oppenheimer en su libro “Sálvense quien pueda” las carreras del futuro estarán muy relacionadas con los datos, y creo que la supervisión de calidad de los datos será parte de esa integración.